MUNDO TIC

En este espacio encuentras información muy divertida e interesante respecto a cómo influye el uso de las TICs en la formación de nuestros estudiantes. Es importante aclarar que como docentes estamos llamados a innovar, a crear, a deconstruir (destruir para volver a construir) las prácticas educativas, puesto que estamos inmersos en todo un debenir tecnológico, sobrecargado de información, de redes sociales, de conectivismo entre pares y entre grupos; asi mismo, que influenciados por un entramado técnico de herramientas TIC (herramientas web 2.0) que abren paso a nuevos horizontes, a nuevas perspectivas, a nuevos formas de enseñar y de aprender, situación que ocasiona la ruptura de una cultura y el comienzo de una nueva que no podemos desconocer ni mucho menos ignorar. Bienvenido el mundo TIC.


 Lee la siguiente historia TIC:

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EL CYBERBULLYING

El ciberbullying es una nueva "modalidad" que busca generar perjuicio a otro individuo.  Aunque en el contexto escolar, esto implica que un estudiante o varios estudiantes en premeditada y deliberada cooperación, buscan agredir, intimidar, amedrentar, someter al escarnio público, ridiculizar y denigrar con calificativos peyorativos y ofensivos a uno de sus compañeros o a un grupo de sus compañeros.
Esta situación, genera un tipo de violencia psicológica en una era tecnologica que acorta aun mas las distancias y los limites, y que en el peor de los casos, promueve confrontamiento y una violencia mas aguda entre las partes involucradas.  Pero, por otra parte, la era del ciberbullying denota la inmensa probabilidad de usos posibles que pueden tener las TICs, aunque para ello, lo ideal sería encontrar la manera desde nuestro rol como educadores, de incentivar, motivar y promover en nuestros estudiantes usos mas sanos, positivos y constructivistas en cuanto al manejo de los mass media y de las redes sociales como fenómemo sobresaliente de la web en nuestra era digital.  



HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCADORES

Excelentes alternativas para utilizar las TIC en el quehacer docente





El rol del docente en una educación mediada por las TICs

Por: Camilo Mauricio Pachajoa S.

La educación de hoy, se ve enfrentada a la era de las tecnologías y de la comunicación, situación que no puede ser desconocida por quienes nos hemos dispuesto a la tarea de enseñar.  Lamentablemente, en el contexto educativo aun existen vestigios bien pronunciados en cuanto a las prácticas tradicionalistas que se desarrollan al interior de las aulas de clase.
De esta manera, la función del docente se ve sometida al convencionalismo de la clase magistral, como tratando neciamente de aferrarse a didácticas, metodologías y estrategias que en otro momento y contexto debieron tener los resultados esperados, pero que en la actualidad, solo se convierten en pedagogías obsoletas no acordes con el tiempo, con los intereses, necesidades, inquietudes y expectativas más auténticas de quienes participan en un proceso de formación.  Por otra parte, una educación mediada por el uso de las TICs, considera no solo los ritmos de aprendizaje, sino también el trabajo colaborativo, cooperativo y significativo en una era tecnológica que nos invita a asumir un cambio pedagógico-didáctico como la mejor opción para actualizar, enriquecer y adaptar nuestro quehacer docente al mundo, a la realidad y a la cultura que deben enfrentar nuestros “nativos digitales”.
Por otra parte, considero que en nuestro país aun existe resistencia al cambio, a la implementación de las TICs en el diseño de ambientes de aprendizaje significativos y al promover estrategias que posibiliten pensar y repensar en las prácticas educativas como un acto que involucra creatividad e innovación.  Lamentablemente, nuestra educación enfrenta serios problemas de apatía por parte de muchos docentes por lograr dichos cambios, que se hacen necesarios para formar de manera adecuada, oportuna y actualizada, ciudadanos útiles para nuestra sociedad.  En Colombia y en muchas Instituciones Educativas se habla con frecuencia de mejorar la calidad educativa, aunque para ello sea necesario, valorar primero las condiciones y los contextos educativos en donde se llevan a cabo estas prácticas, y sin mucho esfuerzo se podría evidenciar la carencia de capacitaciones para docentes, infraestructura obsoleta, carencia de salas de sistemas y conectividad que permitan pensar en una educación mediada por las TICs como algo posible e inmediato para estudiantes y docentes; esto sin sumar las condiciones de pobreza e inequidad que enfrena nuestra sociedad.  Parece ser que después de todo y ante las dificultades mencionadas, el único remedio sea asumir un cambio (aunque muchas veces sea de actitud) para brindar una educación significativa y de calidad a nuestros estudiantes (al menos en el sector oficial)

Observa con atención los siguientes enlaces y comparte tu opinión para generar una cultura de cambio TIC alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje.





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